Portabicicletas de bola, características
Si ya contamos con una bola de remolque instalada en nuestro coche, tenemos la posibilidad de utilizar un Portabicicletas de Bola. Son la opción más cómoda y segura para transportar hasta 4 bicicletas. Mantienen el centro de gravedad del vehículo bajo, manteniendo la estabilidad en carretera. Están diseñados para que su montaje sea relativamente sencillo y la colocación de las bicicletas también es sencilla, especialmente cuando hablamos de bicicletas grandes o pesadas, ya que no es necesario levantarlas. Los que son abatibles permiten acceder al maletero incluso al tener montadas las bicicletas. Son voluminosos para su guardado, aunque ya hay portabicicletas de bola completamente plegables que ocupan poco espacio cuando no se utilizan.
Casi todos incluyen las luces de señales y el Porta matrículas, lo que nos garantiza no tener que sumar el precio de estos accesorios. Y al igual que los portabicicletas de portón, es necesario añadirles una Placa V20 por sobresalir del largo del vehículo.
Hay modelos para transportar de dos a cuatro bicicletas.
¿Cómo se monta un portabicicletas de bola?
Su montaje es muy sencillo, ya que incluyen un sistema de anclaje a la bola de remolque, con seguro antirrobo. Luego cuentan con una plataforma donde se colocan las bicicletas sujetas bien mediante cintas o pinzas especiales.
La única precaución que debemos tener, es verificar para que carga está homologada la bola de remolque y sea esto apropiado al peso del portabicicletas y las bicicletas que vayamos a montar en él.
Ventajas del Portabicicletas de bola
Es el mejor modelo de portabicicletas, desde el punto de vista aerodinámico.
Su montaje y desmontaje es muy rápido y sencillo.
Mantiene bajo el centro de gravedad de nuestro coche redundando en estabilidad durante la conducción.
En los modelos abatibles permite el acceso al maletero incluso con las bicis montadas.
Generalmente ya disponen de los pilotos traseros y porta matrícula.
Casi no hay incremento en el consumo ni en la sonoridad.
Al no entrar en contacto con la carrocería del coche, no hay riesgos de arañazos o daños en el mismo.
Es apropiado para un uso continuo o para largas distancias.
Es más aerodinámico que los portabicicletas de portón.
Desventajas del Portabicicletas de bola
Su principal desventaja, es que debemos disponer de una bola de enganche homologada, en nuestro vehículo.
Por sobresalir del vehículo, es obligatorio el uso de Placa V20.
Es el que más espacio ocupa para su guardado, aunque ya existen Portabicicletas de Bola completamente plegables, como nuestros modelos TransBike donde esto dejó de ser un problema.
Se encuentran en la franja más alta de precio, aunque existen versiones de portabicicletas plegables económicos.
Cómo influye el Portabicicletas de bola en el consumo.
Si tomamos como base un vehículo medio cuyo consumo sea de 5,1 litros a 100 kmm/h, al colocar una bicicleta en un portabicicletas de bola, el consumo subirá a 5,3 litros. Y a 120 km/h el consumo pasara de 6,4 litros a 6,6 litros.
Marcas de Portabicicletas de bola
Entre los principales fabricantes de portabicis de bola tienes los portabicis de bola Thule, portabicicletas Norauto, o los portabicicletas de bola plegables de Lafuente (TransBike)